Hoy voy a escribir sobre los log, las bitácoras. Pero no para analizar su utilidad en Internet o en la vida real, si no, la etimología de la palabra anglosajona 'log'. Hace un tiempo, leyendo artículos variados, encontré la historia de esta palabra, que se remonta a unos 250 años, y me pareció una buena idea compartirla.
Primero, una definición en español para esa palabra anglosajona.
Log:

1. Parte de un tronco o sección de un árbol, que ha caído o ha sido cortada.2. Un registro oficial de eventos durante el viaje de una embarcación o aeronave.
Me detengo aquí, porque se puede analizar más como sustantivo, como verbo, y no viene al caso, pues derivan de lo que vamos a analizar.
Ahora, como sabemos, hay muchísimas palabras anglosajonas contemporáneas que vieron su origen en la época medieval y moderna. Esta es una de ellas.
Esta historia comienza alrededor del siglo XVII, en alta mar. Antes de los viajes en barco, no existía el concepto de 'bitácora de nave'. No hacía falta, no había naves.
A las embarcaciones de ese tiempo las empujaba el viento, pero también el dinero y la guerra. Por eso, para ganar ventaja, uno de los primeros problemas que necesitaron resolver los marinos, era medir la velocidad de la nave respecto al agua. Si no, no podrían trazar rumbos, seguirlos, corregirlos, navegar en forma óptima, y llegar primero. La solución que adoptaron era algo precaria, aunque no había otra cosa en esa época, y al final sirvió por mucho tiempo.
Se creo un instrumento de medición que consistía en una cuerda muy larga, donde un extremo estaba atado a la nave, y el otro estaba atado a un leño(log). Luego, a la cuerda, se le hicieron nudos(knots) a distancias iguales a lo largo de ella. Para que el sistema cuerda-leño-nudo funcionara, era también necesario algún método moderno para tomar el tiempo, por ejemplo un reloj de arena o un reloj de bolsillo.
Para medir la velocidad, una persona estaba atenta y lista con el reloj. La otra, tiraba el leño(log) al agua, y dejaba que la cuerda se fuera al mar con el leño hasta que pasara el primer nudo(knot). Cuando pasa el primer nudo, se empieza a contar los nudos que pasan, y la persona con el reloj de arena debe empezar a tomar el tiempo. Cuando se llega al tiempo de marca, se sostenía la cuerda y se contaban cuantos nudos de la cuerda habían pasado. La cantidad de nudos(knots) era la velocidad de la embarcación.
Este proceso de medir la velocidad se ejecutaba las veces que hacía falta, y se anotaba en un cuaderno. Ese cuaderno se empezó a llamarla bitácora de viaje, log. Me imagino al capitán de alguno de esos barcos escribiendo cuanto dio la medición del log.
-11/20/1745-
09.00 Log: 10 knots - NE
11.00 Log: 7.5 knots - N
12.30 Log: 8 knots - NW
...
A algo parecido a esas anotaciones, le empezaron a llamar 'the log', y con eso iban también todos los acontecimientos de la nave. Desde ya que este proceso y unidades de medición tenían muchas imprecisiones y problemas, por ejemplo, las corrientes de agua, el reloj, la longitud no constante de la cuerda, y muchas otras.Me imagino, entre el ron, la escasez de comida y el trabajo en alta mar, ya no sabían que era que ahí arriba, y le empezaron a llamar así. Borrachos! ;-)
Algo más...
Otra curiosidad relacionada con esto, es que aún hoy en día la velocidad de los barcos y aviones se mide en nudos. Pero estos nudos están relacionados con las millas náuticas. ¿Por qué millas náuticas? Porque es muy conveniente para usarla con mapas aplicando coordenadas de latitud y longitud en grados.
Una milla náutica se la definió como igual a 1' (un minuto) del arco de la circunferencia de la Tierra (En total tiene 21 600 minutos). En metros equivale a 1852 m. 1 nudo es igual a una velocidad de 1 milla náutica por hora.
Lo práctico y genial de la milla náutica, es que si navegas a por ejemplo, 240 nudos, en la misma dirección, durante media hora, es equivalente a una distancia de 120 millas náuticas, o un avance de 2º sobre el mapa.
Buen viaje.




